Exposición "Nacimientos. Arte y tradición popular" en el Palacio de Cultura Citibanamex

Nacimientos Navideños en el Antiguo Palacio de Iturbide


Nacimientos. Arte y tradición popular en el Palacio de Cultura Citibanamex
Nacimientos. Arte y tradición popular en el Palacio de Cultura Citibanamex

El Palacio de Cultura Citibanemex, también conocido como el Antiguo Palacio de Iturbide abre sus puertas al público a la exposición "Nacimientos Navideños. Arte y tradición popular", en la que se exhiben alrededor de 3,190 obras de 335 grandes maestros del arte popular, que fueron reunidas entre los años del 2000 y 2016 que abarca 182 localidades ubicadas en 21 Estados de la República Mexicana y los 19 Países de Iberoamérica.

 

El público podrá observar la gran calidad de obras que representación el Nacimiento de Jesús, elaborados en diferentes tipos de materiales, como el barro modelado, barro negro, madera, hojas de maíz, latón, cerámica, piedra, vidrio, cera,  y plumería.

 

Los nacimientos que nos sorprenden, son los elaborados en forma de árbol de la vida que se realizan en el Metepec, en el Estado de México, los elaborados con gran maestría en barro modelado y moldeado en Tlaquepaque y Tonalá, Jalisco.

Observaremos las técnicas del barro de Atzompa  y del Barro negro de San Bartolo Coyotepec, y la precisión de las maderas talladas  y policromadas de San Agustín de las Juntas, Oaxaca. 

El colorido de la madera esculpida y laqueda de Temalcatzingo, Guerrero. Las figuras de cera de Salamanca, Guanajuato, y la plumeria que se hacia en los talleres del siglo XVI.

También se exhiben nacimientos elaborador por artesanos de Sevilla, Ecuador, Portugal, Perú,  entre muchos más.   

Historia de los Nacimientos

Uno de los eventos mas importantes en mundo Cristiano es el Nacimiento de Jesús, y por motivo de representación en pinturas y relieves, que se remontan a los primeros siglos de nuestra era.

 

Esta celebración tiene su origen durante la mitad del siglo III y el primer cuarto del siglo IV, cuando importantes teólogos se reunieron en una asamblea y determinaron el día de Chritus el 25 de diciembre, fecha en la que coincide con acontecimientos con las tradiciones de cultos paganos y las celebraciones romanas, en el papado de Julio I, a iniciativa de San Cirilo, obispo de Jeresulén, que se confirma esta fecha.

 

La costumbre de recrear el nacimiento de Jesús nace como una representación personificada en relación con el pesebre de Belén, tal como lo relata el evangelio de San Lucas (2,1-20) dato del siglo XIII, y es San Francisco de Asís, a quien se le atribuye, en el año de 1223, la escenificación en vivo del primer nacimiento en la cueva de Greccio, en Umbría, para conmemorar la Natividad de Jesús con la autorización del Papa  Honorio III. Dicho evento cobra de gran importancia y rápidamente se extiende al resto de la región, que hoy constituye Italia.  

 

La evolución de la escenificación que comienza a darse año con año, sustituye en la representación a los personajes reales por tallas de madera policromada de tamaño natural.

La representación del Nacimiento de Jesús se da en un principio en las Iglesias y conventos. En el siglo XVII y durante el siglo XVIII alcanza gran apogeo en toda Europa y destacan los nacimientos elaborados  de manufactura Napolitana y en España que se les da el nombre de Belen.

 

Los Nacimientos de tamaño natural, se instalaban en las iglesias y palacios, en donde recibían la visita de los fieles en Navidad, seguida de gran entusiasmo y devoción.

Este hecho propicio el deseo del pueblo instalar en sus casa belenes semejantes a los expuestos en las iglesias, por su carácter familiar y devoción, sumado a la menor disposición de espacio, obligo la reducción de las figuras y a la variedad del uso de los materiales para su elaboración dando lugar a una tradición artesanal sin límites.

 

Nacimientos en el Nuevo Mundo

Con la Conquista del Nuevo Mundo por los Españoles, esta tradición viajo con las primeras órdenes de religiosos encargados de la evangelización, Se conoce que Fray Pedro de Gante celebra el Nacimiento de Jesús  hacia el año de 1528 en la Nueva España al preparar cantos  y rezos para los indígenas  que hizo venir de toda la región.

 

Estas celebraciones se  tomaron rápidamente en una tradición, estableciéndose como costumbre entre los pobladores en América, durante las fiestas de decembrinas hasta nuestros días.

 

La representación de nacimientos de Jesús se convierte en una obsesión para las manos de nuestros artistas populares. La riqueza de la gran diversidad cultural de nuestros pueblos actuales se refleja en su imaginario y en la infinita posibilidad de expresión en la creación de nacimientos elaboradas por Grandes Maestros del Arte Popular.

 

¡Te invitamos a disfrutar del arte popular y de los nacimientos mexicanos!.

 

Palacio de Cultura Citibanmex, Antiguo Palacio de Iturbide

Dirección: Francisco I. Madero No 17. Centro Histórico

Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Visitas guiadas: Lunes a domingo a las 12:00 horas, 14:00 horas y 16:00 horas.

Fecha: Diciembre 2017 a Enero 2018.

Entrada Libre.

 

Te ha gustado esta publicación y deseas colaborar con "Caminando por la ciudad", comparte está publicación en tus redes sociales o puedes escribir tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!



Escribir comentario

Comentarios: 0