Descubre el México Majestuoso en el Monumento a la Revolución Mexicana

El  Arte de Eva Vale, instalación inspirada en "los cuatro rumbos aztecas- Mexicas".


Instalación México Majestuoso. Huitzilopochtli.
Instalación México Majestuoso. Huitzilopochtli.

La Plaza de la República festeja el Aniversario de la Revolución Mexicana a través de la instalación "México Majestuoso" obra de la artista plástica Eva Vale, se exhibe durante los meses de Noviembre y Diciembre.

 

El proyecto México Majestuoso en un intervención inspirada en los Cuatro Rumbos aztecas - mexicas, cada uno representado por las deidades aztecas rectoras de los cuatro rumbos donde norte, sur, oriente y poniente se encuentra dominados por un dios con diferente representación  y facultades.

 

El proyecto México Majestuoso busca generar conciencia de la herencia y riqueza ancestral de los mexicanos; una reflexión sobre las raíces de grandes imperios y civilizaciones a prueba de cualquier adversidad, las supera y sobresale su raza mestiza.

 

La instalación fue elaborada  por 2,650 kilos de fibrocemento intervenidas con Impermeabilizante repelente, que hace que la obra se devele con el agua y desaparezca en ausencia de ella.

 

Eva Vale  es una joven artista plástica, egresada de la Escuela  Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda", con estudios en School of Visual Arts Nueva York (SVA), desde el inicio de su carrera en 2001 ha participado con exposiciones individuales y colectivas, sus obras han sido expuestas en Monterrey, La Habana, Boston, San Francisco y Nueva York.

 

 

 

 

 

Pieza Norte -Tezcatlipoca 

Es una deidad asociada con la magia, su color es el negro como la piedra de obsidiana, utilizada en puntas de flecha, macanas y cuchillos de sacrificio.

Por las noches se transforma en Jaguar y su piel representa el cielo nocturno.

Es el señor de las batallas del norte, fuerte e invisible. 

 

Pieza Sur - Huitzilopochtli.

Es la representación del sol, Señor de la Guerra de Sur. El inventor del fuego y la representación del cielo diurno.

Su nahual o transformación es el pájaro colibrí. Fue esta deidad quien ordeno la fundación de  Tenochtitlan - México, donde se encontrase la señal de un águila devorando a una serpiente.

 

Pieza Poniente - Xipe Tótec.

Es representado desollado o sin piel, simbolizando el desprendimiento de lo poco útil o la renovación. 

Por sus características se asocia con la agricultura y el maíz, con la fertilidad y la abundancia.

La leyenda cuenta que Xipe Tótec se sacrifico así mismo al arrancarse la piel para que le Maíz pudiera germinar y los humanos pudiesen subsistir.

 

Pieza Oriente - Quetzalcóatl

Su imagen fue muy poderosa e los pueblos prehispánicos, Quetzalcóatl es representado como la serpiente emplumada y relacionado con la sabiduría, la ciencia y el arte. Su color es el blanco. En él esta la unión de la tierra y el viento: lo etéreo y lo terreno, lo humano en el cuerpo limitante pero la espiritualidad en sus plumas.   

 

 


¡Te invitamos a disfrutar de la obra de la artista plástica de Eva Vale!

 

Monumento a la Revolución 

Dirección: Plaza de la República S/N

Fecha: Abierta al público hasta el 7 de Diciembre del 2017.

Acceso libre.

 

Te ha gustado esta publicación y deseas colaborar con "Caminando por la Ciudad", comparte está publicación en tus redes sociales o puedes escribir tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!



Escribir comentario

Comentarios: 0