Celebración de Día de Muertos en la CDMX 2017

Tradición de Fiestas de día de muertos es reconocida por la UNESCO


Ofrenda Monumental Zócalo 2017
Ofrenda Monumental Zócalo 2017

La celebración de Días de Muertos iniciará a partir del 28 de Octubre al 4 de Noviembre del 2017 y estará dedicada a honrar la memoria de las víctimas del pasado sismo del 19 de septiembre y el reconocimiento a la cultura solidaria de voluntarios y rescatistas. 

Las Fiestas de Día de Muertos se conformará por 4 actividades centrales: Ofrendas Móviles, Ofrenda Monumental,  Foro artístico y Paseo Nocturno en Bicicleta. 

 

  • OFRENDAS MÓVILES, Iniciará el 28 de Octubre 2017.

 

El desfile tomará como símbolo  el puño en alto en forma de carro, estará acompañado por contingente que representará a la sociedad civil, a las instituciones públicas y privadas, así como a los países que ofrecieron su ayuda.

El desfile tendrá dos segmentos: El primero La Muerte Viva en la que mostrará el desarrollo histórico de la celebración de Día de Muertos desde tiempos prehispánicos hasta el México contemporáneo y corre a cargo de la productora Callejón Salao.   

El segundo segmento nos mostrará el lado festivo, nos recuerda la iconografía del gran maestro José Guadalupe Posada, con el Carnaval de la Calaveras concepto realizado por la productora Anima INC. con el patrocinio de la Secretaria de Turismo Federal y el Consejo de Promoción turística de México.   

Desfilarán carros alegóricos, marionetas  y globos monumentales, Vázquez Martín habrá un homenaje a Eduardo del Río Rius, Gabriel Vargas, los supermachos y la famila Burrón.

En el desfile participarán alrededor de doscientas mil personas que alcanzará aproximadamente 1 kilometro de longitud, será uno de los desfiles más largos que se desarrollan en esta ciudad, recorrerá 7 kilómetros que iniciará de la Estela de Luz a la Plancha del Zócalo.   

  • LA OFRENDA  MONUMENTAL DE MUERTOS EN EL ZÓCALO, Iniciará el  28 de octubre al 02 de Noviembre la  2017.

La instalación de la ofrenda monumental en el zócalo hará alusión aun pueblo en fiesta, tendrá elementos tradicionales; un árbol de la vida, tapetes de aserrín, esculturas de cartonería, un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y estados damnificados del sismo, con celosía de papel picado que desde las alturas conforma un vistoso petate.

La curaduría de la instalación esta a cargo del artista Luis Rodríguez, confeccionada de manera artesanal por la red de fábricas de artes y oficios (Faros) de la SCCDMX y del colectivo última hora, con diseños exclusivos del artista gráfico de raíces mixtecas Joel Rendón. Podrá visitarse el 28 de Octubre al 02 de Noviembre del 2017.

A estas actividades se sumarán instituciones como la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), la fundación del Centro Histórico con su Concurso de Ofrendas en la Plaza Santo Domingo y el Calle de Regina, así como la Universidad del Claustro que dedicará sus altares a Pedro Infante y Amalia Hernández, entre otros personajes, además de altares en la delegaciones de la Ciudad de México.   

  • FORO ARTÍSTICO EN ZÓCALO DE LA CDMX, del 28 de Octubre al 02 de Noviembre de 2017.

Durante los seis días que permanezca la Ofrenda Monumental en el Zócalo, el Foro Artístico ofrecerá conciertos gratuitos con un mosaico de paisajes sonoros que suman rock, blues, jazz, cumbia y otras expresiones de música tradicional mexicana. Consulta el programa.

  • El PASEO CICLISTA NOCTURNA POR DÍA  DE MUERTOS y EL CONCURSO DE DISFRACES el 4 de Noviembre 2017. 

Se Recorrerá a las 19:00 a 23:00 horas,sobre la avenida Paseo de la Reforma. Los participantes podrán hacer los 12 kilómetros en bicicleta, patines o a pie, partiendo del Bosque de Chapultepec y circundando el Monumento a la Revolución.

Para participar en el tradicional concurso de disfraces en la Columna de la Independencia, los interesados, caracterizados con la temática de Día de Muertos Nacional, deben registrarse de 19:00 a 20:00 horas. Consulta la ruta.

 

Celebración de Día de Muertos - *Foto Pixabay
Celebración de Día de Muertos - *Foto Pixabay

Para mayor información de las actividades consulta la página Web: Celebración de Día de Muerto 2017  

 

¡Te invitamos a celebrar las tradiciones mexicanas!

 

 

Artículos que pueden interesarte:

Te ha gustado esta publicación y deseas colaborar con "Caminando por la Ciudad", comparte está publicación en tus redes sociales o puedes escribir tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!


Escribir comentario

Comentarios: 0