Estampas de un Sueño. 1921, la Revolución en el Arte Mexicano.

Inicios del arte mexicano en 1921


El Museo Nacional de San Carlos exhibe la exposición Estampas de un Sueño. 1921, la Revolución  en el Arte Mexicano.  Libertad, igualdad, y fraternidad, lema de la Revolución Francesa, no ilusionaban a los mexicanos cuando estalló la Revolución en nuestro país en 1910.  

 

La gente de aquella época quería tierra, agua, salarios dignos y participación política. Por lo tanto Madero, Zapata, Villa Carranza y Obregón, cada uno a su manera, acaudillaron movimientos armados las aspiraciones de miles mexicanos  que se hallaban en la más desesperante miseria.

 

Con la promulgación de la Constitución de 1917, la población quiso creer que al fin alcanzaría sus sueños. Pero las disputas políticas no acabarían con la nueva Carta Magna.  Con el asesinato de Venustiano Carranza y la llegada del poder del grupo de Sonora encabezado por Álvaro Obregón  y después de Plutarco Elías Calles. 9 años de lucha, divisiones, traiciones, habrían de dejar el poder absoluto a Álvaro Obregón. 

 

Uno de los temas que impulso Obregón durante su gobierno fue una revolución cultural a gran escala, hubo grandes artistas plásticos Dr. Atl y José Vasconcelos que vincularon la lucha a una vasta cruzada cultural para luchar contra la barbarie que imperaba en México.

 

La exposición Estampas de un sueño, nos muestra el gobierno de 1921, apoyado por el liderazgo de Vasconcelos, secretario de Educación Pública, inicio grandes proyectos para recuperar el arte mexicano vernáculo  y sus tradiciones un impulso que duraría algunos lustros, los artistas mexicanos necesitaron traducir en sus obras lo que los hombres armados lograron en los campos de batalla. Así comenzó la revolución en el Arte Mexicano.   

 

La muestra es organizada en tres núcleos temáticos: Rumbo a Querétaro, De Querétaro a la Revolución Cultural y los pintores detrás de los lienzos periodo que nos muestras de cómo en 1921 iniciaron los proyectos para recuperar el arte mexicano.   

¡Te invitamos a disfrutar de la exposición en sus último días!... 

 

Museo Nacional de San Carlos 

Dirección: Puente de Alvarado 50 Col. Tabacalera.

Horario: Martes a domingo  10:00 a 18:00 horas. Domingo Entrada Libre.

Costo $45.00 

Fecha: Abierta al público hasta 15 de octubre 2017

 

Te ha gustado esta publicación y deseas colaborar con "Caminando por la ciudad", comparte está publicación en tus redes sociales o puedes escribir tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!


Escribir comentario

Comentarios: 0