Exposición Voces de Barro en el Museo Nacional de Antropología.

Se exhiben 9 piezas de las culturas precolombinas


Tláloc
Voces de Barro, Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología inauguró la exposición Voces de Barro, se presentan 9 piezas que muestran el alto nivel estético, simbólico y artesanal que alcanzaron al culturas precolombinas asentadas en México, la muestra esta bajo la curaduría de Eduardo Matos Moctezuma.

 

El barro posee un lenguaje propio cuando el hombre le imprime el soplo que da la vida a lo inerte. Desde que recoge el barro para moldearlo, el alfarero toma parte de la diosa terrestre, que a través de sus manos se transforma en un ser con vida, representado un dios, una mujer, un hombre, un animal o una planta, además de convertirse en vasija para el agua o para los granos que habrán de sustentar al hombre.

 

El fuego desempeño un papel importante en ese proceso, como un elemento transformador que unidos a las manos  y al intelecto del alfarero, permitió que éste dejara su sello creador para dar vida a lo muerto.      

 

Las piezas están divididas en dos grupos, las que se relacionaron con la vida y las que nos dicen algo de la muerte. Pero en medio se encuentra el Dios Viejo y del Fuego que representa el centro del universo. Son parte de la creación cultural de diversos pueblos mesoamericanos.

 

Las piezas que observará el púbico son: El Sol Maya, Tláloc, Brasero, Mujer, Dios Viejo y del Fuego, representación  del murcielago biguido beela, Mictlantecuhtli, Guerrero águila y felino.

 

La razón para mostrarlas al público tiene una intención: que las piezas hablen por sí mismas. Cada una guarda su propia expresión y nos transmite un mensaje de varios siglos.  

 

 

¡Te invitamos a visitar la exposición!.

 

Museo Nacional de Antropología 

www.mna.inah.gob.mx

Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi S/N Col. Chapultepec Polanco 

Horario: 9:00 a 19:00 horas. Domingo Entrada Libre.

Costo: $70.00 Entrada gratuita a nacionales mayores de 60 años (credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (credencial vigente).

 

Artículos que pueden interesarte: 

Te ha gustado esta publicación y deseas colaborar con "Caminando por la ciudad", comparte está publicación en tus redes sociales o puedes escribir tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!


Escribir comentario

Comentarios: 0