Mexicráneos 2017, se exhibirán cráneos monumentales en Reforma

50 cráneos gigantes decorarán las calles de la cdmx, celebrando la tradición de muertos.


Mexicráneos 2017
Mexicráneos 2017

Como parte de la celebración de Día de Muertos se exhibirán  50 esculturas monumentales de cráneos  sobre la Avenida Paseo de la Reforma a partir de la inauguración del 22 de Octubre a las 10:30 horas, los cráneos serán intervenidas por 50 artistas plásticos mexicanos.

 

El objetivo principal de la exposición es promover la tradición de Día de Muertos una de las más hermosas y rendirle un homenaje a través del arte mexicano. Un claro ejemplo fue el Cow Parede de 2005, vacas intervenidas en espacios públicos de la ciudad, Guitar Town, Balón CDMX, y Ball Parede NFL y Art Bike.

 

Mexicráneos cuenta con el apoyo del Colectivo Locos por el Arte, la funeraria J. García López y el Gobierno de la Ciudad de México. 

Entre los Artistas plásticos que participan podemos mencionar a Jorge Marín, alejandro Filio, Gonzalo Correa, Arturo Buitrón, Carla Arouesty, Diego Rodriguez, emilia Sirrs, Fernando Andriaci, Cocolvú, José Esteban Martínez y Magda Torres entre otros. 44 Esculturas serán intervenidas por los especialistas y 6 por estudiantes universitarios de acuerdo a la convocatoria lanzada.  

 

Los cráneos presentarán temáticas mexicanas relacionadas a la naturaleza, el medio ambiente y la gastronomía. Las piezas están elaboradas de fibra de vidrio y resina  de 1.40 metros de largo  y 1.10 de ancho, los cráneos estarán instalados  sobre Av. Paseo de la Reforma entre la Estela de Luz  y hasta el Ángel de la Independencia.  

 

La Celebración de Día de Muertos tiene su origen de las culturas prehispánicas que coincide con las fiestas católicas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, el 1 de Noviembre se recuerda a los niños y el día 2 a los Adultos.

Se cree que las almas de los difuntos regresan estos días para visitar a sus familiares, quienes les han preparado un altar en su honor en el que no podía faltar agua para beber, su comida favorita, acompañada en ocasiones de una cerveza, pulque, tequila, café, cigarros y fruta fresca.

Tampoco pueden faltar el pan de muerto, velas y veladoras encendidas, el papel picado, las calaveras de azúcar, juguetes para los niños y, desde luego un retrato del difunto, quien llega a la fiesta dispuesta en su honor a través de un camino hecho de pétalos de flor de cempasúchil que ilumina su camino.

  

Al término de la exposición los cráneos serán exhibidas en  Estados Unidos y Europa, a su regreso serán subastadas y el dinero se destinará a organizaciones civiles. 

 

¡Te invitamos a recorrer la exposición y celebrar las tradiciones mexicanas!

 

Mexicraneos 2017, en Av. Paseo de la Reforma 

Sitio web: www.mexicraneos.com

Inauguración 22 de Octubre 10:30 horas.

Lugar: Glorieta la Palma al Monumento del Ángel de la Independencia. 

Acceso Libre.

Te ha gustado esta publicación y deseas colaborar con "Caminando por la ciudad", comparte está publicación en tus redes sociales o puedes escribir tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!


Escribir comentario

Comentarios: 0