Se celebra IV Fiesta de las Culturas Indígenas, pueblos y barrios originarios de la CDMX en el Zócalo

A unos días de iniciar el mes de Septiembre se ha confirmado por el Gobierno de la CDMX la  realización de la IV Fiesta de las culturas Indígenas, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México que se llevara a cabo del 1 al 10 de Septiembre en la Plaza de la Constitución, con la participación de 800 expositores. 

 

Chile será el invitado de honor a la feria en la cual participarán tres grupos de indígenas de Chile, 30 grupos étnicos de las distintas regiones indígenas de México, así con más de 60 pueblos y barrios originales de la CDMX. 

 

Se realizaran 400 actividades artísticas y culturales destacan presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres, recitales de poesía, conciertos, y exhibiciones de pelota. 

 

También se tienen contemplados temas sobre los Territorios indígenas  y defensa del medio ambiente, como marco del décimo aniversario  de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas ONU  sobre los derechos de los pueblos indígenas que fue adoptada el 13 de septiembre de 2007.

 

La Fiesta tiene como objetivo celebrar la diversidad pluricultural y pluriétnica que se vive en la capital del país (consignada en la recientemente promulgada Constitución Política de la Ciudad de México), donde todas las comunidades indígenas y pueblos originarios; son reconocidas como portadoras de un legado cultural ancestral, buscando visibilizarlas para impedir su discriminación y garantizar el trato igualitario progresivo, aunado a la defensa de sus derechos en plenitud.

 

Durante 10 días, los visitantes podrán apreciar y adquirir, trabajo de orfebrería, joyería, pintura popular en base de popotillo, semillas, acuarelas, esculturas de madera, hueso, piedra de metal, cartonería a base de papel a mate, china o maché, vidrio, alfarería,textiles, carpintería y otros materiales.

 

Otra de las actividades programadas es la muestra audiovisual de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México que ofrecerá funciones de Gala en el escenario principal con realizadores y comunicadores indígenas, así como una retrospectiva del cine indígena de chile y la región maya peninsular. 

 

 

 


¡Te invitamos a visitar la feria y los trabajos de las comunidades indígenas!.

Consulta su ubicación

Te ha gustado esta publicación y deseas colaborar con "Caminando por la ciudad", comparte está publicación en tus redes sociales o puedes escribir tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!



Escribir comentario

Comentarios: 0