Orígenes, a 150 años de la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso

Un paseo por la historia de la educación media superior en México

Orígenes, de la Fundación de la escuel Nacional Preparatoria
Orígenes, de la Fundación de la escuel Nacional Preparatoria

El Antiguo Colegio de San Ildefonso exhibe la exposición Orígenes, a 150 años de la Fundación de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

Honra a los personajes que dieron origen a la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), un punto relevente en su creación fue la Ley Orgánica de la Instrucción Pública del Distrito Federal, expedida por el Presidente Benito  el 2 de Diciembre de 1867, quien nombro como Primer Director a Gabino Barreda. 

 

El primer ciclo de clases de la Preparatoria, inició el 3 de febrero de 1868 con una matricula de 900 alumnos, 200 de los cuales eran internos del Antiguo Colegio de San Ildefonso, que se ocupo como escuela hasta 1982.

Con el tiempo y el incremento de la demanda de estudiantes se abrieron nueves sedes en diversas zonas de la Ciudad de México. 

Colegio de San Ildefonso primera sede de la Escuela Nacional Preparatoria


La primera sede de la Escuela Nacional de Preparatoria se alojo en el Inmueble del Colegio de San Ildefonso edificado por la compañía de Jesús durante el Virreinato. 

Fue una de la instituciones más importantes de la Nueva España hasta 1767, año en que el rey Carlos III decreto su expulsión de la Corona Española.

 

El Colegio de San Ildefonso abrió sus puertas oficialmente como sede de la Escuela Nacional Preparatoria, el 3 de febrero de 1868.

Los espacios, que antes fueran para el alojamiento de los jesuitas, se adaptaron gradualmente en aulas, laboratorios y gabinetes. Se instalaron también un jardín botánico y un invernadero, así como un pequeño zoológico.

La biblioteca se ubicó en la capilla y se construyó un observatorio. En la década siguiente, Gabino Barreda autorizó la realización de la obra El triunfo de la ciencia y el trabajo sobre la envidia y la ignorancia del pintor Juan Cordero, en el descanso de las escaleras, que años más tarde se demolió para instalar el vitral La Bienvenida. A principios del siglo XX, el último elemento arquitectónico construido para la preparatoria fue el Anfiteatro Simón Bolívar, a cargo del arquitecto Samuel Chávez.

 

El final de la Revolución Mexicana de 1910, significó un cambio en el pensamiento alentado por José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación Pública. A partir de 1922, bajo la idea vasconcelista, la institución acogió a un amplio grupo de pintores para plasmar en sus muros la historia del país, entre los que destacaron Diego Rivera, autor del mural La Creación; José Clemente Orozco, del cual se conservan tres pisos de su obra; y David Alfaro Siqueiros que trabajó en el Patio Chico (actual sede del Museo de la Luz), entre otros.

La presencia de estos artistas en la preparatoria dio origen a uno de los movimientos más importantes del arte: el Muralismo Mexicano que el día de hoy pueden admirarse por los paseantes.

 

La demanda de estudiantes obligó a optimizar el uso del inmueble. Se organizaron un segundo y tercer turno (nocturno), que significó un importante logro impulsado por estudiantes que trabajaban. En la segunda mitad del siglo XX, se edificaron nuevos espacios diseñados y equipados para atender las necesidades de la preparatoria marcando así la salida de la preparatoria del Centro Histórico, siendo la generación 1978-1980 la última en ocupar las instalaciones de San Ildefonso.

 

La exposición esta integrada por instrumentos de laboratorios, libros, auto retratos de Gabino Barreda, Benito Juárez y José Vasconcelos, escudo  y banderines de la ENP. 

La muestra esta acompañada  por conferencias y otras actividades como la música y la danza. Verifica el programa de actividades. 

 

 ¡Te invitamos a conocer  la exposición en este hermoso recinto novohispano!.

 

 

Antiguo Colegio de San Ildefonso 

Sitio web: www.sanildefonso.org.mx

www.sanildefonso.org.mx/expos/preparatoria/

Justo Sierrra No. 16. Centro Histórico de la Ciudad de México.

Horario: Martes  de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

Miércoles a Domingo 10:00 a 18:00 horas.

Costo: Público en general $50.00, Estudiantes y Profesores $ 25.00 con credencial vigente.

Conoce su ubicación

Te ha gustado esta publicación y deseas colaborar con "Caminando por la ciudad", comparte está publicación en tus redes sociales o puedes escribir tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!.



Escribir comentario

Comentarios: 0