El Museo Universitario del Chopo, "3 Casas Extraordinarias de Kiyoto Ota".

Kiyota Ota en el Museo Universitario el Chopo


Casa de Lluvia, 2016
Casa de Lluvia, 2016
Casa de Alicia, 2017. Kiyoto Ota
Casa de Alicia, 2017. Kiyoto Ota

El Museo Universitario del Chopo exhibe el trabajo del artista japones Kiyoto Ota, radicado en México desde 1972, la exposición titulada "3 Casas Extraordinarias".

La muestra presenta 6  de sus obras que fueron realizadas durante la última década.

 

La exposición explora conceptos espaciales a partir de experiencias sensoriales producidas por la confrontación del cuerpo con la materia, conformadas por dos tipos de series Úterez  y Contrauteruz”.

 

Contrauteruz, en una serie  de tres casas, la idea de la casa es un espacio que aporta seguridad y estabilidad, es modificado por Kiyoto Ota, al incorporar elementos ajenos que trastocan su funcionalidad, transformándolas en  espacios incompletos.

 

Casa vacia es la primera obra que se realizo en la que se encuentran 6 ventiladores que extraen el interior de la casa. Casa vacia es un espacio de tránsito para la gente y para el viento. 
Casa de Lluvia es un espacio que potege a la gente de la lluvia, sin embargo el interior de está esta lloviendo.
Casa de Alicia cuenta con dos escaleras que no te llevan a ningún lugar, al entrar su observa una puerta al fondo y a medida que uno asciende las escaleras estas se reducen.

Al incorporar elementos externos como la lluvia o el viento, las casa extraordinarias pierden su función de lugar. Se existencia ha quedado incompleta  y son percibidas como algo irreal. Al liberarlas del significado de casa como un lugar, las transforma en espacio.

 

Los materiales que utiliza Kiyoto Ota en sus obras que el visitante puede observar son;  la madera, hierro, plomo y piedra con los cuales busca plantear una renovación contante dela materialidad, pero también incluye el agua, viento, la luz y el vació como elementos escultóricos de su obra. 

 

El artista parte de un principio geométrico donde el equilibrio surge a partir de la resistencia originada entre el objeto escultórico y el comportamiento impredecible de los elementos ambientales, dando a la naturaleza un lugar central en las piezas.

Kiyoto Ota nació Sasebo, Nagasaki, Japón en 1948,  sus estudios  los realizo en Tokio, Japón y le brindaron la primera base de formación artística, a su llegada a México  en 1972, ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. 

Desde 1983 ha sido Profesor de Talla en Piedra en la Facultad de Arte y Diseño (antes ENAP) de la UNAM y, en su labor como maestro, ha acompañado la formación de artistas de distintas generaciones.

 

Ha participado en más 100 exposiciones colectivas y en la Ciudad de México y en otros estados de la República Mexicana, así como en el Extranjero sus obras se han expuesto en recintos de Madrid y París, y ciudades de los Estados Unidos como en San Antonio, Los ángeles, San Francisco entre otros.  Ha obtenido premios en distintas bienales y trienales en el país a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria, y su escultura pública se encuentra en ciudades como Aji y Nagasaki, en Japón; Aldaia, en España; y en el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, entre otros espacios.

 

Su obra ha estado fundamentalmente relacionada con la naturaleza, y con el vínculo entre el interior y exterior del objeto.

 

¡Te invitamos a conocer la obra del Japones Kiyoto Ota!.

  

Museo Universitario del Chopo

Sitio web: www.chopo.unam.mx

Dirección Calle Dr. Gonzalez Enríquez Martínez No. 10 col. Sta. Ma. la Ribera. 

Horario: Miércoles a Domingo 11:00 a 19:00 horas. Miércoles entrada Libre. 

Costo:$30.00 general, $15.00 estudiantes con credencial vigente e INAPAM. 

Fecha: abierta al público hasta Diciembre 3 de 2017 

 

consulta su ubicación

Te ha gustado esta publicación y deseas colaborar con "Caminando por la ciudad", comparte está publicación en tus redes sociales o puedes escribir tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!



Escribir comentario

Comentarios: 0