Día Nacional del Cine Mexicano en la Cineteca Nacional

Ciclo de películas del Cine Mexicano el 15 de agosto 2017


En el mes de agosto se realizará la Primera celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, iniciativa aprobada por el Senado de la República de forma unánime el pasado 20 de abril del presente año.

El objetivo principal es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover los estímulos para la industria.

El próximo 15 de agosto del 2017, la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional en coordinación con la red de cinetecas del país, se suman a las actividades organizadas, fecha dedicada al cine mexicano contemporáneo.

Estadísticas del Cine mexicano


Entre 2013 y 2016 se produjeron 558 largometrajes mexicanos, de los cuales el 65 % contó con apoyos públicos.

Este cine recibió un total de 850 premios entre reconocimientos de festivales nacionales y extranjeros, lo que manifiesta la calidad del cine hecho en México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo.

 

El cine mexicano forma parte importante de la economía, representando el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional.

Asistir al cine es la actividad cultural que más realizan los mexicanos. El año pasado el 86% de las personas que acudieron a un evento cultural fueron al cine. 

 

La Cineteca Nacional y las cinetecas de Nuevo León, Zacatecas y Tijuana proyectarán de manera gratuita para este 15 de agosto, un ciclo de películas mexicanas contemporáneas que simbolizan la diversidad y grandeza de nuestro cine e identidad.

Películas que se exhibirán  en la Cineteca Nacional


Martes 15 de agosto 2017 

 

1. Güeros. 

(México, 2014, 108 mins.) Sala 4, horario: 11:00 horas.

Director: Alonso Ruizpalacios. Guión: Gibrán Portela y Alonso Ruizpalacios. 

Sinopsis: 

  • Güeros narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban cuando eran niños y cuyo paradero es desconocido desde hace mucho tiempo. Link Triler 

 2. No quiero dormir sola

(México, 2012, 82 mins.) Sala 5, horario: 11:00 horas 

Director: Natalia Beristain Egurrola. Guión: Gabriela Vidal, Natalia Beristain

 Sinopsis:

  • Amanda tiene un problema; si está sola no puede dormir. Sus días transcurren de manera tranquila y ordenada; sus noches las llena de amantes que la ayudan a pasar las horas. De un día para otro su universo se ve transgredido cuando tiene que hacerse cargo de su vieja y alcohólica abuela, Dolores, una actriz retirada que ahora vive de los recuerdos de sus glorias pasadas.

3. Te prometo anarquía

(México-Alemania, 2015, 88 mins.) Sala 6, Horario: 11:00 horas.

Director: Julio Hernández Cordón. Guión: Julio Hernández Cordón.

Sinopsis: 

  • Los vampirescos Miguel y Johnny pasan sus días en el olvido. Amigos desde la infancia, son skaters, amantes y traficantes ilegales de sangre. Esta última actividad se convierte en su negocio principal; pero cuando una de sus transacciones se tuerce, su relación se verá interrumpida. Con uso de actores no profesionales y una estética cercana a la narrativa del videoclip que retrata a la Ciudad de México bajo un ambiente sórdido muy parecido al de los escenarios del film noir, el quinto largometraje de Julio Hernández Cordón define a sus dos protagonistas bajo la ironía juvenil, donde las patinetas y el amor se tiñen de rabia y nostalgia ante el violento mundo criminal de su trabajo.

 4.  Quebranto.

(México, 2013, 92 mins.) Sala 6, Horario: 13:00 horas.  

Director: Roberto Fiesco. Guión: Roberto Fiesco y Julián Hernández.

Sinopsis:

  • Quebranto evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito durante su desempeño como actor infantil en la década de los setenta, y doña Lilia Ortega, su mamá, también actriz. Fernando, ahora Coral Bonelli, es travesti y actriz desde hace algunos años. Ambas viven en Garibaldi añorando su pasado fílmico —mientras Coral asume con valor su identidad de género— y continúan trabajando como actrices.

5. La jaula de oro

(España-México, 2013, 102 mins.) Sala 4, horario: 13:00 horas.

Director: Diego Quemada-Diez. Guión: Diego Quemada-Díez, Gibrán Portela y Lucía Carreras.

Sinopsis:

  • La jaula de oro cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su comunidad y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia y el dolor. Link Trailer. 

 

Martes 15 de agosto 2017 

6. Flor en Otomí.

(México, 2011, 78 mins.) Sala 5, horario: 13:00 horas.

Director: Luisa Riley. Guión: Luisa Riley.

Sinopsis:

  • Una noche de octubre de 1973, a la hora de la cena, Dení se levantó de la mesa y dijo a su familia: "Al rato vengo..." y se fue a la guerrilla, a la casa que las Fuerzas de Liberación Nacional tenían en Nepantla, a 80 kilómetros de la Ciudad de México. Cuatro meses después el ejército, con fusiles y granadas, asaltó la casa. Murieron cuatro compañeros y Dení quien tenía sólo 19 años.

7. Cuates de Australia.

(México. 2011, 90 mins.) Sala 6, horario:15:00 horas.

Director: Everardo González. Guión: Everardo González.

Sinopsis:

  • Los habitantes de Cuates de Australia, una pequeña localidad del municipio coahuliense de Cuatro Ciénegas, es amenazada cada año por una intensa sequía, lo que obliga a la totalidad de su población a realizar un éxodo en busca del líquido vital. El ejido queda abandonado y poco a poco los animales del desierto se apoderan del lugar. Hombres, mujeres, ancianos y niños esperaran las primeras gotas de lluvia para retornar a sus hogares.  Link trailer 

8. Las horas contigo.

(México, 2014, 88 mins.) Sala 5, horario:15:00 horas 

Director: Catalina Aguilar Mastretta. Guión: Catalina Aguilar Mastretta. 

Sinopsis:

  • Ema se entera de que está embarazada el mismo día que viaja a casa de su Abuela para pasar sus últimos días con ella. Ahí se ve forzada a convivir con su mamá, Julieta, una mujer completamente distinta a ella y con la que nunca se ha llevado bien. Ema adora a su abuela, pasando tiempo con las mujeres que la rodean en sus últimos días, Ema enfrenta su miedo a perderla, sus conflictos con su mamá y con la maternidad misma.  

9.Los insólitos peces gato.

(México, 2012, 92 mins.) Sala 4, horario: 15:00 horas.

Director: Claudia Sainte-Luce. Guión: Claudia Sainte-Luce.

Sinopsis:

  • Claudia, joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en una sala de urgencias con un severo caso de apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de a lado, quien vive acompañada por sus cuatro hijos. Después de salir del hospital, Martha la invita a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, su relación con cada miembro de la familia se vuelve más íntima. La opera prima de Claudia Sainte-Luce es una dulce comedia que explora la generosidad y el cariño humano cuando llegan sin anunciarse.

10. Tempestad.

(México, 2016, 105 mins.) Sala 4, horario: 17:00 horas.

Director: Tatiana Huezo. Guión: Tatiana Huezo

Sinopsis:

  • Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y conducen al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control frente a la impotencia de sus habitantes y la indiferencia o complicidad del Estado. Este documental, segundo largometraje de Tatiana Huezo, muestra la claridad de dos mujeres, que en un pequeño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con la realidad circundante.

11. El rincón de las vírgenes.

(México, 1972, 90 mins.) Sala 4,horario: 19:00 horas.

Director: Alberto Isaac. Guión: Alberto Isaac, inspirado en los relatos El día del derrumbe y Anacleto Morones de Juan Rulfo.

Sinopsis:

  • Inspirado en un par de relatos incluidos en El llano en llamas de Juan Rulfo, Alberto Isaac narra las desventuras del curandero Anacleto Morones, quien recorrió los paisajes de Comala salvando almas a través del placer. Con mucho sentido del humor, buenas dosis de sensualidad y la presencia de algunas míticas personalidades del cine mexicano clásico como protagonistas, Isaac orquesta una excepcional comedia que se asoma al universo rulfiano sin el tono trágico acostumbrado. 

Otra actividad que se realizará martes 15 de Agosto es el estreno de la película "Hazlo como hombre" nuevo filme de la distribuidora mexicana VIDEOCINE, se estrenó el 10 de Agosto con un total de 1,500 copias  a los largo de todo el país y la cadenas exhibidoras se sumarán a la iniciativa y ofrecerán un precio especial  para está cinta mexicana.

 

"Hazlo como Hombre".

(México, 2017, 99 mins.) 

Dir. Chileno Nicolás López

Sinópsis:

  • Raúl, Eduardo y Santiago han llevado una feliz y “masculina” vida desde su infancia, hasta que, un día, Santiago les confiesa que es gay. Impactado, Raúl, el idiota macho alfa homofóbico, intentará convencer a su amigo de que lo suyo no es más que una simple confusión sexual, hasta que, cuando la situación se torna insostenible, Raúl dejará de lado sus prejuicios y decidirá ayudar a Santiago a incursionar en su nueva vida. 

¡Te invitamos el próximo 15 de agosto disfrutar de la películas mexicanas que se exhiben!.

 

Cinetea Nacional 

Sitio Web: www.cinetecanacional.net

Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco.

Cartelera del Día Nacional  del Cine Mexicano:  Ver Cartelera. 

Entrada Libre 

 

Consulte su ubicación

Te ha gustado esta publicación y deseas colaborar con "Caminando por la ciudad", comparte está publicación en tus redes sociales o puedes escribir tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!



Escribir comentario

Comentarios: 0