Rufino Tamayo. El Éxtasis del color, el MAM expone una retrospectiva de su obra.

Recordando a Rufino Tamayo a través de su obra.


Rufino Tamayo. El Éxtasis del Color
Rufino Tamayo. El Éxtasis del Color

El Museo de Arte Moderno (MAM) exhibe la obra del pintor títulada  "Rufino Tamayo. El Éxtásis del Color" que se presenta desde el 10 de Junio al  27 de Septiembre del 2017.

Se exponen 50 de sus obras en diversos formatos, 34 de estas obras pertenecen al acervo de Museo, 13 provenientes de colecciones particulares y 3 del Acervo del Museo Tamayo, Arte Contemporáneo.

 

Rufino Tamayo nació el 25 de Agosto de 1899 en Oaxaca, sus padres fueron Jesús Arallenes Saavedra Navarro y Florentina Tamayo, su educación artística inicia en 1915 en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de la Ciudad de México. 

El Maestro Tamayo era muy disciplinado y creativo en el desarrollo de su obra, inicio haciendo pinturas en pequeño formato, el sentido del color, la pasión por sus raíces y la arqueología prehispánica se ven reflejados en sus cuadros.     

Las obras que se presentan en cuanto a las técnicas empleadas por Tamayo son pinturas al óleo, pastel, gouache, dibujos en grafito, carbón, sanguina y mixiografía. Tamayo fue uno de los pintores que rompe con el Muralismo Mexicano de su época, experimenta con la figura y la abstracción.  

 

El Museo de Arte Moderno ha expuesto su obra de forma individual en dos ocasiones en Septiembre de 1974, y en Marzo de 1976, a 41 años de su última exposición y con el fin de conmemorar los 26 años de su fallecimiento se exhibe una retrospectiva de obra.

 

La exposición se encuentra dividida en tres ejes temáticos: 

En busca del arquetipo, De México al cosmos y por una geometría del espacio, en la cual observamos la transición de su obra, la pintura arraigada en el México semiurbano, hasta llegar a pulverización de los elementos de la composición de la figura y el color.   

 

 

Se expone en la parte central de la sala del museo, un mural transportable titulado "Homenaje a la Raza India, 1952", formado por 4 paneles de Masonite de 250 X 200 cms cada uno, fue presentado por primera vez en la exposición "Arte Mexicano; de la época prehispanica a nuestros dias". En 1953 en el Museé DÁrt Moderne de París, el mural se ha presentado en diversas exposiciones nacionales e internacionales.

 

¡Te invitamos a conocer la trayectoria de su obra de este gran pintor mexicano!.

 

Museo de Arte Moderno 

Paseo de la Reforma y Gandhi S/N. Bosque de Chapultpec

Horario: Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 horas.

Costo: General $60.00, entrada gratuita a credenciales de profesor, estudiante e INAPAM.

Domingo entrada libre. 

Abierta al público hasta Agosto 27, 2017.

Consulta el mapa


Te ha gustado esta publicación y deseas colaborar con "Caminando por la Ciudad", comparte está publicación en tus redes sociales o puedes escribir tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!



Escribir comentario

Comentarios: 0