Restauración de la estatua del Caballito de Manuel Tolsá

Escultura ecuestre a Carlos V, diseñada por manuel tolsá


Monumento a Carlos IV
Monumento a Carlos IV

 

El pasado 28 de Junio  del presente año fue develada la "Estatua Ecuestre de Carlos IV"  mejor conocida como el "Caballito", después de más 3 de años en restauración, por una intervención de limpieza inadecuada y la aplicación de ácido nítrico al monumento en 2013, la recuperación de este emblemático monumento costo más de 7.5 millones. 

 

La estatua de bronce creada en honor al emperador Carlos IV de España, fue diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá, la iniciativa del proyecto perteneció a Miguel de la Grúa Talamanca, Marques de Branciforte quién era 53° Virrey de la Nueva España, considerado como uno de los virreyes más corruptos. 

 

Para la elaboración de la  estatua se requirieron de 450 a 600 quintales (un quintal = 46 kg.) esto se llevo a cabo en un área cercana al templo de San Pedro y San Pablo. Fue inaugurado el 9 de diciembre de 1803. La estatua pesa 8 toneladas y es la segunda estatua de bronce fundida más grande del mundo, actualmente se encuentra colocada en el Centro Plaza Tolsá desde 1979 frente al Palacio de Minería.

 

¡Te invitamos a disfrutar de una caminata por el Centro Histórico y sus palacios!

Te ha gustado esta publicación y deseas colaborar con "Caminando por la Ciudad", comparte está publicación en tus redes sociales o puedes escribir tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!



Escribir comentario

Comentarios: 0