Melancolía en el Museo Nacional de Arte

arte mexicano desde la época virreinal hasta nuestros días


El Museo Nacional de Arte exhibe la exposición "Melancolía", integrada por 130 obras representadas por artistas mexicanos desde la época virreinal hasta nuestros días, se exponen en las salas del Museo Nacional de Arte Munal.

 

Para iniciar con la exposición nos introduce al significado de la palabra melancolía proviene del griego melas = negro y xolia = humor.

La melancolía se define como una alteración del estado corporal y anímico que incluye diversos malestares como decaimiento, pesadez, miedo, hastío  y tristeza aguda.

 

Sin embargo también se ha relacionado con la genialidad artística, la introspección y la productividad intelectual. 


Cada uno de los lienzos plasman el estado anímico de la Melancolía desde el punto de vista de cada artista, a través de las técnicas empleadas de su tiempo y elementos que emplearon para representar el estado melancólico.

La exposición se divide en 4 núcleos temáticos en donde nos ofrecerá una perspectiva de los diferentes periodos y las cargas afectivas de cada artista, entre pinturas, esculturas, grabados y publicaciones.

  1. La perdida del paraíso; donde se reflexiona sobre las distintas maneras en que el cristianismo represento la amargura y la desesperanza tras la caída de Adán y Eva, ocasionada por la creencia en el pecado original y en la vida privada de la contemplación divina.
  2. En la noche del alma se reúnen obras artísticas que abordan el tema de las perdidas de amor, como es la muerte de los hijos, la viudez, la orfandad, y los amores fallidos que el algunas ocasiones llevan al suicido.
  3. La Sombra de la muerte; aborda el desengaño del mundo, de que es testigo el melancólico.
  4. Los hijos de Saturno; bajo la idea de quienes nacían bajo bajo los signos zodiacales de Sagitario y Acuario, regidos por Saturno, estarían impregnados por de sabiduría cósmica y del genio artístico. Eran prueba de que la melancolía era el camino para ascender hasta la claridad del alma humana y a la mente del universo. 

Durante el recorrido de las salas del recinto el visitante observará obras de Cristobal Villapando, Juan Tinoco, Manuel González Serrano, Cordelia Urueta, Carlos Orzco, Félix Parra, Leonora Carrington, Diego Rivera, Roberto Montenegro, David Alfaro Siquieros, entre otros destacados artistas.    

 

¡Te invitamos a recorrer las obras de la exposición!.  

 

Museo Nacional de Arte MUNAL.

www.munal.com.mx

Tacuba No.8 Col. Centro.

Martes a Domingo 10:30 a 17:30 horas.

Fecha: abierta al público hasta 9 Julio, 2017

Consulta el mapa



Te ha gustado esta publicación y deseas colaborar con "Caminando por la Ciudad", comparte está publicación en tus redes sociales o puedes escribir tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!



Escribir comentario

Comentarios: 0