El Palacio de Bellas Artes celebra 82 años, máxima casa de expresión de arte y cultura.

Palacio de Bellas Artes

Historia


El Palacio de Bellas Artes es un hermoso recinto construido a principios de siglo XX,  en ese entonces el presidente de México Porfirio Díaz , como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México, le encarga al arquitecto Italiano Adamo Boari, el levantamiento de un nuevo Teatro Nacional que remplazará el antiguo.

Su construcción fue coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, tuvo diferentes fases de construcción.

 La primera fase de construcción inicio el 1 de Octubre 1904 a 1912, se realizaron los cimientos y el exterior del edificio, Boarí siguio el estilo los parámetros del Nuevo Arte Decorativo Moderno, conocido internacionalmente como Art Nouveau.

 

La estructura fue construída en acero y concreto, se revistio el esqueleto metálico con mármol de carrara así como las esculturas de la fachada.

 

Su construcción fue lenta debido a las características del suelo que no soportaban la estructura del edificio, con el estLaallido de la Revolución Mexicana su construcción fue interrumpida.

 

En 1928 se reanudo su construcción con el arquitecto mexicano Federico Mariscal, se destinguio el desplazamiento de Art Nouveau por Art Deco y el uso de Onix y mármol para los acabados del vestíbulo e interiores.

 

En 1932 al 1934 con el apoyo del Ingeniero Alberto J. Pani, en ese entonces Secretario de Hacienda, se transformo su construcción para que funcionará como foro nacional de las artes escénicas y plásticas, fue cuando recibió el nombre de Palacio de Bellas Artes.

 

Finalmente fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934 con el presidente de México Abelardo Rodríguez y fue considerado como un recinto único en su género.

Construcción del Palacio de Bellas Artes
Construcción del Palacio de Bellas Artes
Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc.
Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc.


Fue el primer recinto cultural en dedicar en exhibir objetos artísticos para su contemplación en su acervo se incluína piezas del siglo XVI hasta los Murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y museo de arte popular que albergaba la colección de Roberto Montenegro.

 

A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como el Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer  museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México. 

 

El museo actualmente exhibe de forma permanente 17 murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y a 1963, mantiene un programa de exposiciones temporales así como un programa extenso académico.

 

¡Te invitamos a disfrutar de los bellos murales de este magno recinto en el Centro de la Ciudad de México!

 

Museo Palacio de Bellas Artes 

Consulta su ubicación

Te ha gustado esta publicación y deseas colaborar con "Caminando por la Ciudad", comparte está publicación en tus redes sociales o puedes escribir tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Taneka Bissonette (miércoles, 01 febrero 2017 11:19)


    Thanks for your personal marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you can be a great author.I will ensure that I bookmark your blog and will come back from now on. I want to encourage you to definitely continue your great posts, have a nice evening!

  • #2

    Chelsey Didonna (jueves, 02 febrero 2017 09:48)


    Hello there, I found your blog by means of Google whilst searching for a comparable subject, your website got here up, it seems to be good. I have bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, just changed into alert to your weblog via Google, and located that it is really informative. I'm gonna be careful for brussels. I'll be grateful for those who continue this in future. Numerous other people might be benefited from your writing. Cheers!