Museo Nacional de las Culturas, exhibe tradiciones religiosas y artísticas de la cultura China

Sala China
Sala China

El Museo Nacional de las Culturas  del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, está ubicado  a unos pasos del Templo Mayo y de la Catedral Metropolitana, edificio de arquitectura colonial de un planta baja y dos niveles. 

La edificación del inmueble actual estuvo a cargo del arquitecto Don Juan Peinado, entre 1731 y 1734. Debido a que su primer destino fue el acuñar monedas, se le cambio el nombre a la calle donde se le instaló, que pasó del Arzobispado al de Moneda.

Es el único museo que muestra objetos de origen internacional reunidos en función a diferentes formas de vida, valores, costumbres y creencias que no ayuda a comprender la diversidad cultural, su belleza y el valor histórico.

El museo cuanta con la Sala Mediterráneo, integra eqgipto, persia, Mesopotamia, Grecia y Roma, las Salas del Pacífico y China. El museo organiza actividades culturales, artísticas, academicas, ciclos de cine  y lecturas en voz alta. 

 

La Nueva Sala China

En este año el museo abrió sus puertas al público general con una nueva propuesta museográfica de la sala, se exhiben 120 piezas que ofrecen al visitante un recorrido por la tradiciones religiosas y artísticas de la cultura China.

La República Popular China es uno de los países que en los últimos décadas ha tenido un crecimiento económico es uno de los cinco países con mayor producto interno bruto PIB, gobernado por el partido comunista, la sede de su capital es Pekín, con una superficie de 9.6 millones km2, es el tercer país más extenso en el mundo después de Federación Rusa y Canadá. Su idioma oficial es Chino Mandarín. 

La sala está estructurada en tres ejes temático abordan las "Creencias tradicionales", "el Florecimiento cultural" y "el Intercambio comercial".

El recorrido de la sala inicia con la concepción dela vida y la muerte, que nos ilustra con las ofrendas funerarias, se exhiben esculturas de cerámica vidriada y bronces rituales que se usaban para colocar las ofrendas de alimentos, de vino o de agua y que fueron cambiando según los gobernantes de cada dinastía que gobierno el imperio Chino.

Otro elemento de la cultura china son los jades a los que les han atribuido poderes curativos, de larga vida y de inmortalidad. 

Conoceremos las máscaras la opera, teatros y vestimenta china, sus instrumentos musicales, la produción de seda y del papel, la Caligrafía o escritura.

El conjunto de las piezas figuran tanto objetos originales de los museos nacionales de las Culturas y de Historia, como algunas réplicas de objetos considerados tesoros nacionales de China. 

¡Te invitamos a conocer y recorrer la historia sus tradiciones de la Cultura China!

 

Museo Nacional de la Culturas 

Sitio Web: www.museodelasculturas.mx

Dirección: Moneda No. 13 Centro Histórico Del. Cuauhtémoc

México D.F.

Horario Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Entrada Libre.

Metro: Linea 2 azul, estación zócalo

Consulta el Mapa



Te ha gustado esta publicación y deseas colaborar con "Caminando por la Ciudad", comparte está publicación en tus redes sociales o puedes escribir tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima!



Escribir comentario

Comentarios: 0